Lunes, 31 de agosto de 2015

Los delitos contra los derechos de los trabajadores son muy  tenidos en cuenta en la actualidad, sobre todo, porque hoy se respeta mucho el hecho de tener un puesto de trabajo. En este artículo se va a intentar explicar los principales delitos que existen respecto a este tema, además se detallarán las penas que tienen cada uno de éstos.

Delitos contra los derechos de los trabajadores

Primer delito: El que, mediante un abuso de una situación de necesidad o engaño, impongan a sus trabajadores unas condiciones que puedan perjudicar o puedan suprimir o restringir sus derechos, los cuales estarían reconocidos en la Ley, en un convenio colectivo o en su contrato de trabajo. Este delito también está contemplado en los casos en que haya de por medio diferentes empresas o cuando haya un accidente laboral seguridad social. Este tipo de delito va a estar sancionado con una pena de prisión de seis meses a tres años y además, también estarán sancionados con multas de seis a doce meses. Además, hay que señalar que, si este delito se comete con el uso de violencia o intimidación sobre los trabajadores, se deberán de imponer las penas superiores en un grado.

Segundo delito: El que trafique de forma ilegal con personas o con mano de obra no cualificada. Este tipo de delitos están castigados con penas de prisión de seis meses a tres años y de una multa de seis a doce meses.

Tercer delito: El que reclute a una persona o el que condicione a una persona para que abandone un puesto de trabajo ofreciéndole algún tipo de trabajo falso y quién emplee a un extranjero sin ningún tipo de permiso para trabajar en unas condiciones que puedan perjudicar, suprimir o restringir derechos que estén reconocidos en alguna Ley, en un convenio colectivo o en un contrato de trabajo, será castigado también con una pena de cárcel de seis meses a tres años y con una multa de seis meses a doce meses.

Cuarto delito: El que promueva o favorezca por algún tipo de medio la inmigración ilegal de trabajadores extranjeros a España, será castigado con una pena de cárcel de seis meses a tres años y de una multa de seis a doce meses.

Quinto delito: El que cometa una discriminación en el trabajo, ya sea privado o público, contra personas teniendo en cuenta su ideología, creencias, etnia, situación familiar, parentesco, etc... Ante la ley tras ser requeridos por ser sancionados por vía administrativa, será castigado con una sanción de cárcel, que puede ser de seis meses a dos años o también, con una pena de multa de seis a doce meses.


Publicado por gemitalarincon @ 16:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios